logo lacalledecordoba.com
  Sábado 1 de noviembre de 2014 ESPECIAL DEMANDA CONTRA BBK BANK CAJASUR
logo lacalledecordoba.com

Herramientas
TXT- | TXT+ | Recomendar | Imprimir
 BUSCADOR 
AVANZADA

 Actualidad
Economía
Editoriales
El Personaje
Infraestructuras
Inmigración
Política
Reportajes
 Culturas
Capitalidad Cultural
Libros
Política
 Opinión
Editoriales
El Observador
La Letra Pequeña
La Voz de los Tontitos
Nacional
Otro Que Tal
FESTIVAL GUITARRA CULTURAS | Ed. 157 |30

Virtuosismo y mucho ‘feeling’

V. Muñoz
v.munoz@lacalledecordoba.com

Manuel Barrueco, Milton Nascimento, Ralph Towner y la soledad, amor y la distancia de las ‘mornas’ de la caboverdiana Cesaria Evora completan el gran elenco de artistas que se dan cita en el coliseo cordobés
El Festival de la Guitarra arranca con uno de los músicos más interesantes del panorama mundial el próximo día 7 en el Gran Teatro de Córdoba, uno de los escenarios habituales de esta importante cita. El brasileño Milton Nascimento es uno de los platos más fuertes de la programación en este año. Considerado por gran parte de la crítica musical como uno de los compositores e intérpretes más auténticos, su trayectoria ha estado marcada por la experimentación y su afán por buscar siempre nuevos desafíos.

A lo largo de su carrera ha grabado más de 28 álbunes y es considerado como uno de los más grandes cantantes de música pop brasileña influenciando con sus composiciones a multitud de generaciones de músicos.

Premiado en 1998 con un Grammy a la mejor grabación de música del año con su álbum titulado Nascimento, ha seducido a varios artistas estadounidenses de Jazz, especialmente aquellos que gustan de la fusión como el gran Pat Metheny quien también ha pasado por el Festival en ediciones anteriores.

Milton Nascimento llamó la atención de la gran cantautora brasileña Elis Regina con la que ha colaborado en varias ocasiones siendo una de las parejas múuicales más fructíferas y una de esas asociaciones casi mágicas que se dan en la industria. Nascimento ofrecerá uno concierto único con melodías influenciadas por el jazz latino y la samba.

Al máximo exponente de la música brasileña contemporánea le seguirá uno de los mejores guitarristas clásicos del mundo, Manuel Barrueco, quien actuará con la Orquesta de Córdoba en el año en que esta formación cumple su décimo aniversario.

El programa arroja composiciones de Angelo Gilardino, Roberto Sierra Vivaldi y Germán A. Begbeder, dirigido por la actual directora titular, Gloria Isabel Ramos.

El día 10 de julio también otro de los más virtuosos guitarristas del mundo, ofrecerá en el Gran Teatro sus últimos trabajos que en esta ocasión traen reminiscencias de África, con su grupo John Williams and Friends, grabó en 2001 The Magic Box incluyendo música del Zaire, Madagascar, Sudáfrica o Senegal, entre otros y del que ofrecerá algunas de sus mejores composiciones.

 

Territorios nuevos

De otro lado, la Sala Telares del coliseo acogerá también a tres de los más versátiles guitarristas. Por un lado, el día 12, será Roland Dyens quien ofrecerá un concierto único ya que es considerado como uno de los músicos más innovadores con el instrumento. El intérprete no ha dudado en dar otro cariz a sus composiciones trabajando siempre en nuevos e inexplorables territorios.

El día 14, en la Sala Telares, la Orquesta de Córdoba vuelve a participar en este evento pero acompañada por uno de los grandes, el guitarrista griego Costas Cotsiolis, que vuelve a repetir en esta cita con un programa donde hay composiciones de A. Barrios, Leo Brouwer, Piazzolla, Theodorakis y Paco de Lucía.

Ralph Towner, será también una sorpresa para los adictos al festival y un lujo para aquellos que asistan a sus clases, ya que por vez primera uno de los intérpretes más innovadores del mundo, impartirá dentro del programa formativo un curso de improvisación y composición.

A pesar de que lleve más de 30 años en la brecha, sus ideas siguen aportando frescura al instrumento ofreciendo siempre en el directo gratas sorpresas.

Finalmente dos platos fuertes cierran la programación en este escenario del Festival. Por un lado Sara Baras con su ballet y su último montaje Mariana Pineda, y por otro, una de las voces más particulares del mundo. Cesaria Evora, o más comunmente conocida en el ámbito musical por el sobrenombre de La dama descalza será una fiesta para los sentidos el día 13 de julio. La caboverdiana practicará en Córdoba su género que no es otro que aquel bautizado con el nombre de morna, especie de “fado tropical” donde su bella y personal voz recreará lamentos tibios y sombríos sobre la soledad, el amor y la distancia. En Córdoba ofrecerá su último trabajo, su octavo disco titulado Sao Vicente di Longe, en el que ha colaborado desde Caetano Veloso, la Orquesta Aragon y el cantautor Pedro Guera.



Salidas Laborales

Decálogo
Cartas al director
Comentarios
Staff
Tarifas Publicidad

Museos
Monumentos
De Interés
Pts. de Información

Hemeroteca Digital
Artículos RSS
Salidas Laborales

473 | 472 | 471
470 | 469 | 468
 


-----------------------------------------------------------
2000-2014 © Copyright   El Semanario la Calle de CÓRDOBA
correo@lacalledecordoba.com | publicidad@lacalledecordoba.com