logo lacalledecordoba.com
  Martes 22 de julio de 2014 ESPECIAL DEMANDA CONTRA BBK BANK CAJASUR
logo lacalledecordoba.com

Herramientas
TXT- | TXT+ | Recomendar | Imprimir
 BUSCADOR 
AVANZADA

 Actualidad
Economía
Editoriales
El Personaje
Infraestructuras
Inmigración
Política
Reportajes
 Culturas
Capitalidad Cultural
Libros
Política
 Opinión
Editoriales
El Observador
La Letra Pequeña
La Voz de los Tontitos
Nacional
Otro Que Tal
INSTITUCIONAL ACTUALIDAD | Ed. 463 |6

Los servicios municipales que se externalizan rozan el 40 por ciento

Los sindicatos del Ayuntamiento se quejan del aumento de la privatización en áreas como Infraestructuras, Seguridad o Jardines, mientras que en las empresas públicas los encargos al sector privado ya suman 24,5 millones

A. Gutiérrez
a.gutierrez@lacalledecordoba.com

La cifra de servicios municipales que acaban en manos del sector privado no para de crecer. Ésta es la conclusión a la que llegan los sindicatos UGT, CCOO y CTA en el Ayuntamiento de Córdoba. Esta visión contrasta con la defensa de lo público que desde hace años mantiene IU, cuyo modelo de sociedades municipales, sin embargo, depende cada vez más de los “encargos a otras empresas” que, por lo pronto, se llevan casi 25 millones de los presupuestos anuales de Emacsa, Sadeco, Aucorsa Cecosam, Procórdoba o Vimcorsa.

“Digan lo que digan, cada vez se privatizan más servicios que no sería necesario poner en manos privadas si esas plazas se cubrieran adecuadamente desde los público”, indica el responsable de la CTA, Francisco Moro que asegura “se crea un movimiento especulativo sobre el presupuesto y se fomenta, de forma totalmente injustificada, un subempleo en precariedad que viene tanto de los políticos como de los jefes de área” recalca el responsable de este sindicato que considera que “salvo los servicios de administración, la gran mayoría de labores que se prestan al ciudadano, entre un 40 y un 50 por ciento están en manos de empresas privadas”.

“Es cierto que la falta de una oferta pública está generando un aumento de la externalización de servicios del Ayuntamiento”, señala el responsable de UGT en el Ayuntamiento, José Úbeda que junto con el representante de CCOO, Rafael Carmona establecen una horquilla que va “entre un 30 y 40 por ciento” de tareas que, pese a ser competencia municipal, acaban en manos de la empresa privada. “Las necesidades de los ciudadanos han aumentado y, aunque no estamos a favor, entendemos también que hay quedar respuesta a esos nuevos servicios”, matiza Carmona.

 

Áreas ‘semipúblicas’

A la hora de enumerar la lista de privatizaciones de servicios, las fuentes consultadas se detienen en el área de Infraestructras como la más afectada por una externalización de servicios que no para de crecer.

“Para el mantenimiento de 80 colegios hay una plantilla municipal de dos oficiales de primera, tres pintores y un fontanero, así es imposible cubrir un servicio”, señala Francisco Moro que indica que el servicio de mantenimiento de edificios tiene externalizados los servicios de herrería, albañilería, pintura y acristalamiento por una concesión de 150.000 euros. Lo mismo ocurre con los servicios de montaje y transporte. “la plantilla municipal ya poco hace porque está en manos de Fomento de Construcciones y Contratas por 3 millones cada dos años”, indica.

Infraestructuras es sin duda el área menos pública del Consistorio ya que gran parte de su presupuesto se va en satisfacer adjudicaciones que abarcan labores como la pavimentación de la vía y obras, en manos de ACSA por medio millón de euros en servicio mixto (público-privado), el alumbrado público (Apinel, Elecnor o Kvasur), la carpintería o los montajes extraordinarios como el de la Feria y eventos.

El área que en la actualidad dirige Pedro García tiene también a su cargo una de los servicios más privatizados del Consistorio, los jardines que, “en manos de Zoveco, cuestan cerca de 3 millones cada dos años”, indica la CTA que también pone el acento en la parálisis de los viveros municipales. “se compran plantas a empresas externas cuando el vivero municipal está totalmente infrautilizado y sólo se emplea de almacén. Si se pusiese en funcionamiento no haría falta ni una sola subcontrata”.

Junto a Infraestructuras, Seguridad y Tráfico también tira de capital privado para los servicios de grúa ‘municipal’ (medio millón de euros fijos al año más variables), la gestión de la zona azul (Setex) o incluso el mantenimiento y cuidados de los caballos de la Policía Local que tienen, según las fuentes consultadas, un coste de 50.000 euros anuales, el área de Cuadra también tiene subcontratado el servicio de señalización semafórica y la pintura de las vías, aparte de los servicios comunes de mantenimiento de vehículos que también recaen en servicios externos al Consistorio.

La lista de servicios externalizados es larga y afecta también a servicios de marcado carácter social y cultural. Animadores juveniles y sociales (Batá), ayuda a domicilio (Claros), residencia de mayores (Opción Luna) auxiliares para cuidados a ancianos, servicios para la catalogación de fondos de las bibliotecas, educadores sociales, así como los servicios de limpieza, seguridad privada y mantenimiento de recintos como el zoológico o centros cívicos que, según las fuentes consultadas, sólo tienen de públicos el nombre ya que su funcionamiento depende en exclusiva de la gestión privada de empresas que gozan de la adjudicación a través de acuerdos con el equipo de gobierno que dirige Ocaña.

 

El modelo ‘público’ de empresas

Pero donde realmente se nota y se puede cuantificar con exactitud el avance de lo privado es en las empresas municipales cuya dependencia de la externalización de servicios y trabajos es cada vez mayor, pese a la defensa a ultranza del modelo de lo público que defiende IU que acusa al PP de querer privatizar servicios como el agua o la limpieza que, en términos generales, ya lo están.

Empezando por la ‘joya de la corona’ de las empresas municipales, Emacsa, la cifra de trabajos encargados a otras empresas, según su cuenta de pérdidas y ganancias sumó en 2009 la friolera de 5, 5 millones de euros, un 15 por ciento de su volumen neto de negocio y 1,5 millones más que hace dos años. Entre los trabajos externos hay que incluir, según fuentes de la propia empresa, la gestión de los camiones del alcantarillado (Acsur y FCC) por valor de 600.000 euros, los tornos y la calderería, los contadores, la instalación y el mantenimiento de la red (Acsur) así como la solución de averías “la plantilla sigue siendo la misma, pero los trabajos cada vez están más centrados en las contratas”, indican.

A la cifra de 5,5 millones hay que unirle otra de 2,7 millones que, bajo el epígrafe “servicios exteriores”, resume las actividades que realizan empresas privadas para labores que no son propias de la actividad de la empresa (labores administrativas, gestión de nóminas, correo...) que eleva la cifra a más de 8 millones de euros (más de un 20 por ciento de sus ingresos)

Otra empresa municipal señera para IU es Sadeco que el pasado año externalizó servicios por valor de 2,6 millones y sumó trabajos externos por otros 3 millones de euros. Entre los trabajos realizados, la limpieza de barredoras, el mantenimiento de máquinas compactadoras y de cadenas, la instalación de contenedores y su retirada o los convenios con entidades para flotas alternativas de retirada de cartón (Solemcor).

Las empresas municipales en pérdidas tampoco se libran de esta política de externalización y, de esta manera, Procórdoba sumó 3,2 millones de trabajos de otras empresas cuando su coste en personal propio es de 775.000 euros y sus pérdidas se dispararon más allá de los ocho millones durante 2009. En el área del ladrillo también, Vimcorsa gastó más en servicios externos que en sueldos propios. De esta manera, la empresa municipal que, a efectos prácticos sufre una brutal parada por la caída de la actividad inmobiliaria, gastó 1,9 millones en tareas privadas y 1,2 millones en servicios exteriores. Más de tres millones de euros para un resultado de explotación que durante el pasado año entró en pérdidas por valor de 1,3 millones.

Junto a estas, la siempre cuestionada Aucorsa que año tras año recurre a aportaciones extraordinarias para salvar una cuenta de pérdidas y ganancias en la que el apartado de “trabajos realizados por otras empresas” no para de crecer, 300.000 euros más en dos años para alcanzar en 2009 la cifra de dos millones que, unida a los 1,8 de los servicios exteriores dejan cuatro millones en manos privadas, más de un 30 por ciento del importe neto del negocio de la empresa que dirige María de los Ángeles Luna.

Con todo esto, el modelo exclusivamente público de las empresas municipales de IU se dejó cerca de 25 millones de euros en el camino de lo privado, una senda que cada vez es más empleada para tratar de gestionar los servicios que se le ofrecen al ciudadano, tanto desde el punto de vista de las tareas propias del Consistorio, como de las que dependen de las empresas municipales.

Quejas por la nueva oferta de empleo público

Las últimas noticias sobre la Oferta Pública de Empleo no han hecho otra cosa que avivar las quejas de aumento de la privatización de servicios municipales. El objeto de la queja ha sido la grúa municipal que, en opinión del sindicato CCOO “Una OPE que no garantiza la continuidad de la grúa municipal va de cabeza a la privatización del servicio”. Para la CTA, el problema va más allá “en la oferta que nos han presentado no se cubren las 60 plazas de prejubilaciones y gran parte de los puestos que se sacan son de promoción interna (bomberos, policía) o están ya ocupados en interinidad”, señala Francisco Moro que opina que “con estas carencias en los puestos de trabajo se acaba recurriendo a la empresa privada cuando lo lógico era potenciar estos puestos desde lo público”.



Salidas Laborales

Decálogo
Cartas al director
Comentarios
Staff
Tarifas Publicidad

Museos
Monumentos
De Interés
Pts. de Información

Hemeroteca Digital
Artículos RSS
Salidas Laborales

473 | 472 | 471
470 | 469 | 468
 


-----------------------------------------------------------
2000-2014 © Copyright   El Semanario la Calle de CÓRDOBA
correo@lacalledecordoba.com | publicidad@lacalledecordoba.com