logo lacalledecordoba.com
  Martes 2 de septiembre de 2014 ESPECIAL DEMANDA CONTRA BBK BANK CAJASUR
logo lacalledecordoba.com

Herramientas
TXT- | TXT+ | Recomendar | Imprimir
 BUSCADOR 
AVANZADA

 Actualidad
Economía
Editoriales
El Personaje
Infraestructuras
Inmigración
Política
Reportajes
 Culturas
Capitalidad Cultural
Libros
Política
 Opinión
Editoriales
El Observador
La Letra Pequeña
La Voz de los Tontitos
Nacional
Otro Que Tal
ENTREVISTAS CULTURAS | Ed. 429 |24
Coral Cruz | Escritora y guionista de cine
Coral Cruz: “Los creativos poco podemos decidir al hacer una película”

No es que el cine español esté en crisis de ideas. El problema, según una de las tutoras de los cursos Un Verano de Guión, es que las cadenas de televisión buscan “el máximo beneficio”

Julia Zafra
j.zafra@lacalledecordoba.com

En los cursos Un Verano de Guión que se han impartido del 20 al 24 de julio en la Filmoteca de Andalucía a cargo de una nómina de profesores de lujo, ella es una de las tutoras de Reescritura estratégica. Ex directora de Canal Plus Guiones y del departamento de contenidos del CDA (Centro de Desarrollo Audiovisual) del ICIC (Instituto Catalán de las Industrias Culturales), la escritora cántabra Coral Cruz es además guionista y asesora internacional de guiones. Dice que de escribir una historia sobre la ciudad de Córdoba -tomen nota los cineastas noveles- sería una “de amor muy intensa” con metáfora, en la que las laberínticas calles de la Judería representarían la sensación de estar perdido en la vida, y un amor inesperado, el reencuentro con uno mismo.

 

- ¿Cuántas veces hay que escribir un guión hasta tener el definitivo?

- Depende del proyecto y del guionista, pero normalmente un guión pasa por una sinopsis, un tratamiento y un guión dialogado. Como mínimo son nueve meses de desarrollo. Los contratos que se firman con las productoras contemplan entre dos y tres tratamientos y ente cuatro y cinco versiones de guión.

 

- ¿Y cómo se sabe lo que hay que cambiar?

- Un guión no es como un poema que tiene la libertad de que es para ti. Implica muchos agentes externos y, sobre todo, muchísimos millones. Eso requiere ser consciente de para qué público se escribe, en qué país se escribe... Pero, en general, los guiones tienen problemas muy básicos que tienen que ver con el concepto. Pueden ser ideas muy interesantes, pero dramáticamente inviables, con lo que necesita una serie de giros, un clímax... Cosas que son propias de las películas y que una novela no necesita obligatoriamente porque es más interior o no tienes que conseguir que la gente vaya a un cine para ver tu película.

 

- ¿Eso sería lo que diferencia la escritura de un guión de la de una novela?

- El nivel de atención de un lector y el de un espectador es completamente diferente. Además, en una novela como La Metamorfosis de Kafka, por ejemplo, las acciones de una novela son mínimas. Lo que importa es estar dentro de la mente de un personaje que pierde su identidad, se transforma y toda esa reflexión que hay detrás. El cine estándar no es filosofía, importa más la acción y la emoción filtrada a través de un lenguaje específico, el del cine.



- ¿Un buen guión siempre es garantía de una buena película?

- No, también depende del director, de los actores... Pero diré que es muchísimo más difícil obtener una buena película sin un buen guión. Otra cosa es que una buena historia no es garantía de un buen guión. Hay historias verídicas increíbles que si se cuentan todo el mundo queda subyugado, pero que traducidas a películas no tienen suficiente potencial dramático porque no tiene el tempo correcto.



- ¿Por qué hoy arrasan las películas y las series de televisión cargadas de estereotipos?

- La gente va a ver Mentiras y gordas porque salen los que en la tele no pueden ver desnudos. No obstante, eso son fenómenos puntuales. El género de terror español está en alza internacionalmente y es vendible. Es cierto que en el binomio televisión-cine las barreras cada vez son más difusas, y si hay un star system televisivo, las productoras no son tontas, y si las chicas llevan en las carpetas fotografías de los protagonistas de El Internado, pues los cogen para hacer historias con sexo y drogas. Personalmente, creo que si esos actores hicieran una historia de época o de amor, también irían a verlos. Así que espero que sepan aprovechar las caras conocidas para hacer películas de calidad.

 

- ¿Es cierto eso que dicen de que el cine español está en crisis de ideas o es que los productores controlan demasiado?

- Este tema es muy complicado. Hoy los productores son intermediarios. Los que deciden que películas se hacen son las cadenas de televisión porque son las que financian la gran parte a través de la cesión de derechos de emisión. Eso implica una lucha económica entre televisiones, productores, la publicidad... para obtener el máximo beneficio. Los creativos poco podemos decidir. Lo único que podemos hacer una vez se ha decidido algo, es hacerlo lo mejor posible.

 

- ¿Cómo cree que puede beneficiar al cine el hecho de que Ángeles González Sinde sea Ministra de Cultura?

- Supongo que tener una ministra vinculada a un sector que nos afecta a nosotros, no empeorará la situación actual, pero ya digo que los intereses de determinados grupos de poder son tan importantes que pueden ir por encima. Lo que no se puede hacer es alterar unas normas de funcionamiento económico-social. Ella como guionista puede influir para que las condiciones de los guionistas sean mejores o garantizar unos mínimos sindicales, pero no producirá la gran revolución. Tampoco los políticos pueden cambiar tanto como se espera de ellos, porque es así como funciona la sociedad.



Salidas Laborales

Decálogo
Cartas al director
Comentarios
Staff
Tarifas Publicidad

Museos
Monumentos
De Interés
Pts. de Información

Hemeroteca Digital
Artículos RSS
Salidas Laborales

473 | 472 | 471
470 | 469 | 468
 


-----------------------------------------------------------
2000-2014 © Copyright   El Semanario la Calle de CÓRDOBA
correo@lacalledecordoba.com | publicidad@lacalledecordoba.com