logo lacalledecordoba.com
  Miércoles 16 de abril de 2014 ESPECIAL DEMANDA CONTRA BBK BANK CAJASUR
logo lacalledecordoba.com

Herramientas
TXT- | TXT+ | Recomendar | Imprimir
 BUSCADOR 
AVANZADA

 Actualidad
Economía
Editoriales
El Personaje
Infraestructuras
Inmigración
Política
Reportajes
 Culturas
Capitalidad Cultural
Libros
Política
 Opinión
Editoriales
El Observador
La Letra Pequeña
La Voz de los Tontitos
Nacional
Otro Que Tal
EDUCACIÓN ACTUALIDAD | Ed. 343 |12
Más de 2.200 alumnos inmigrantes están escolarizados en Córdoba este curso
La implicación docente, clave para la integración en las aulas

En Córdoba sólo los centros que superan la veintena de alumnos extranjeros tienen programas para evitar su exclusión. La formación de los profesores es esencial para acabar con los prejuicios en la escuela

Laura Pérez
l.perez@lacalledecordoba.com

A sus cinco años, Evelyn Valeria se enfrentó a un mundo desconocido cuando llegó de Ecuador a Córdoba junto con su familia. Como explica su padre, Jorge Ricardo Morán, “al principio estábamos un poco perdidos, nadie me explicó que podría estudiar en un centro público y le llevé a uno privado”. Como ella, otros muchos estudiantes extranjeros –2.207 el curso pasado en Córdoba, según los datos de la delegación de Educación–, tienen que adaptarse a su nuevo centro donde los compañeros, los profesores y las asignaturas les suenan tan lejanas como la vida que han dejado en su país.

Unos tendrán que aprender un idioma totalmente diferente al suyo, como es el caso de los alumnos que vienen de Marruecos; otras tendrán que adaptarse a un sistema educativo que nada tendrá que ver con el suyo, como en el caso de Evelyn Elvira. Como explica su padre, cuando llegamos la pusieron en Educación Infantil y ella ya sabía leer y escribir. En ecuador empiezan antes”.

La integración en la comunidad escolar de los alumnos inmigrantes es importante, en especial para aquellos que no conocen el español y asisten a las Aulas de Adaptación Lingüística, que el año pasado se impartieron en 16 centros cordobeses. Sin embargo, la implicación de los profesores para poner en marcha toda clase de iniciativas dirigidas a favorecer la convivencia intercultural en los centros es aún más fundamental. El representante de la Asociación Pro Inmigrantes en Córdoba (APIC), Mohamed Hathout, explica que “sólo conociendo las nuevas realidades culturales que se dan en los centros se evitarán los miedos, principal motivo de que exista la exclusión”.

Sin embargo, a día de hoy, sólo una minoría de los centros educativos cordobeses están realmente implicados en trabajar para favorecer la convivencia intercultural, como es el caso del IES Blas Infante o el Maimónides. Mohamed explica que “sólo lo hacen aquellos que tienen un número importante de inmigrantes entre sus alumnos, los demás no lo ven necesario”.

 

Formación para convivir

Ya a principios de 2006, un estudio financiado por la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía ponía de manifiesto que “los docentes no se ven preparados para abordar una educación multicultural y demandan formación”.

Aquí, la Asociación Pro Inmigrantes en Córdoba tiene mucho que decir. Desde hace dos años, en coordinación con la delegación de Educación, trabajan en la mediación de conflictos que puedan surgir en los centros por medio de la formación a los docentes. De hecho, ya el curso pasado intervinieron en centros como Al-Andalus, Santos Mártires, Mediterráneo y Lopez Neira.

Mohamed Hathout explica que “ayudamos a los profesores a que conozcan la cultura de origen de los alumnos inmigrantes, sus contextos familiares y la situación jurídica que viven en relación a la documentación”. Además, desde la asociación se organizan charlas, video-forum y dinámicas indicadas sobre todo “a que los profesores se habituen a tener alumnos en sus clases que vengan de diferentes países y continentes”, añade el representante de APIC.

Por otro lado, la intervención de los mediadores en los centros permite que los padres que no conocen el sistema educativo español o incluso el idioma, “eviten tener problemas a la hora de comunicarse con los profesores, algo fundamental para la educación de sus hijos”, afirma Mohamed Hathout. De hecho, es un reclamo que hacen muchas familias inmigrantes que escolarizan a sus hijos en España.

 

Convivir sin excluir

En general, cada una de las programaciones de los distintos departamentos de los centros educativos tienen que estar orientadas a evitar la exclusión de los alumnos inmigrantes. Como aclara Ignacio Aguilar, “deben contemplar la atención a la diversidad”. Se trata, añade Mohamed Hathout, “de trabajar contra todos los prejuicios y temores que existen a los inmigrantes, y que los alumnos tomen como normal la convivencia con compañeros extranjeros; aquí es fundamental la implicacilón de los profesores”.

El padre de Evelyn Valeria confiesa que aunque su hija no tuvo problemas con sus compañeros, “sí es cierto que algunos niños no entendían que viniéramos de otro país, pero creo que eso es culpa más de los padres que de los niños”.

Esta premisa es fundamental para evitar lo que ya ha ocurrido en otras ciudades, donde se han formado pandillas de inmigrantes en los centros educativos como respuesta a los prejuicios que provocan por ser diferentes. Por el momento, aclara Mohamed Hathout, en Córdoba la relación de los alumnos cordobeses con los extranjeros, “es formidable, la mayoría no tardan en adaptarse al idioma y a las costumbres, en general tienen buenas relaciones con sus compañeros”. De hecho, centros como el IES Maimónides, el Tablero y Blas Infante trabajan en la convivencia intercultural con actividades con las que los estudiantes cordobeses conozcen cómo viven, qué hablan o cómo comen en otras culturas que, en unos años serán parte de la suya. Tanto es así que estudiantes como Evelyn Valeria no imaginan su vida en otro lugar que no sea aquí. Como explica su padre “la niña está totalmente integrada, tiene muchos amigos y, se siente una más entre sus compañeros de clase”.

Blas Infante, todo un ejemplo de convivencia intercultural
Sólo hace unos dias que ha empezado el curso y el Instituto de Enseñanza Secundaría Blas Infante ya pone a punto todos los programas dirigidos a favorecer la convivencia intercultural entre sus alumnos. Aunque la comunidad escolar inmigrante no representa un número muy significativo en el global, sólo una veintena de alumnos inmigrantes asisten a clase en el IES Blas Infante, este centro es todo un ejemplo en la puesta en marcha de los programas interculturales.

Junto con el Plan de Acogida a alumnos inmigrantes, programas de formación a los docentes en interculturalidad y las Aulas de Adaptación Linguística, el Blas Infante es el único centro de Secundaria en Córdoba que ya el curso pasado puso en marcha el programa de Mantenimiento de la Lengua y la Cultura Materna para la cultura marroquí. Una intención que muchos centros dejan olvidada en favor de trabajar la integración y que contempla como fundamental el II Plan para la Inmigración en Andalucía.

Así, durante algunas tardes, el centro imparte clases de cultura marroquí. Lo más curioso de esta práctica, como explica el profesor Ignacio Aguilar, es que asisten tanto alumnos inmigrantes como autócotonos que quieren aprender a leer y escribir árabe. El IES Blas Infante es el único instituto que ha conseguido que los alumnos inmigrantes aprendan la cultura española al mismo tiempo que, los alumnos españoles estudian la cultura árabe.

Además, el centro está hermanado con un instituto del sur de Marruecos y cada años realizan visitas al país para conocer sus costumbres, y su sistema educativo. Junto con estas iniciativas multiculturales, cuentan con una Semana Intercultural durante la que los alumnos, atabiados con trajes típicos, organizan un mercado intercultural.



Salidas Laborales

Decálogo
Cartas al director
Comentarios
Staff
Tarifas Publicidad

Museos
Monumentos
De Interés
Pts. de Información

Hemeroteca Digital
Artículos RSS
Salidas Laborales

473 | 472 | 471
470 | 469 | 468
 


-----------------------------------------------------------
2000-2014 © Copyright   El Semanario la Calle de CÓRDOBA
correo@lacalledecordoba.com | publicidad@lacalledecordoba.com